Las secretarías de Educación, y de Turismo, Industria y Comercio del del Quindío, participaron de la ruta gastronómica y cultural de la Guayaba, en el hospedaje rural “Finca La Manola”, del corregimiento Pueblo Tapao, Montenegro. Allí, se busca impulsar el turismo rural, la educación agroindustrial y rescatar una tradición.
Esta ruta comprende un recorrido por un cultivo donde se le brinda a los visitantes toda una experiencia para conectarse con la naturaleza, conocer el proceso de siembra, recolección y producción de una fruta tradicional de la región, que tiene múltiples usos en la gastronomía, y que goza de un amplio potencial de nutrientes y beneficios para la salud de las personas. John James López Palacio, propietario de la Finca, indicó que la importancia de su emprendimiento radica en el recate de la cultura, tradición y gastronomía alrededor de esta fruta, lo que impulsa no solo su emprendimiento, sino labores de capacitación a estudiantes… “Para que los jóvenes del campo se queden en el campo y vean en este una opción de vida”, indicó.
La secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, manifestó que es importante llevarle esta experiencia a los niños y niñas del departamento, para que ellos puedan apreciar el desarrollo, no solo turístico sino agroindustrial del campo y llevar esa motivación agrícola a cada una de las instituciones del departamento. Asimismo, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria de Turismo, Industria y Comercio, resaltó la importancia de rescatar a través de esta “Ruta de la guayaba” las actividades culturales y tradiciones gastronómicas del departamento, siendo consecuentes con el Plan de Desarrollo y Plan Estratégico de Turismo y continuar posicionando el turismo gastronómico en el “Corazón de Colombia”.
Voz de Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación del Quindío, acerca de la ruta de la guayaba