En la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo realizada por la Gobernación del Quindío, se acopiaron más de 20 kilogramos de estos elementos, gracias a los funcionarios y colaboradores del Centro Administrativo Departamental - CAD, quienes con su entrega contribuyeron a la mitigación del impacto negativo en el medio ambiente, un ejemplo generado desde la Administración Departamental para la comunidad.
Residuos como pilas y baterías, medicamentos vencidos o parcialmente consumidos de uso animal y veterinario, bombillas ahorradoras, aparatos eléctricos, electrónicos, y envases de plaguicidas, fueron los elementos más comunes recolectados. “Este proceso es importante para el planeta porque los estamos sacando de la ruta de residuos que son aprovechables y les estamos dando una disposición adecuada”, expresó Óscar Taborda, líder del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA.
Asimismo, como mensaje a la comunidad, explicó que se debe prevenir y minimizar la generación de estos elementos teniendo hábitos de consumo responsables calculando la cantidad exacta de productos que se van a usar y priorizando aquellos que sean amigables con el ambiente; además, realizando una adecuada separación en la fuente que evite que se mezclen los tipos de residuos.
Cabe destacar que esta recolección será permanente, los funcionarios y colaboradores podrán seguir depositando sus residuos en tres contenedores ubicados en el primer piso del CAD.
Voz de Óscar Taborda, líder del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA.