Para levantar un diagnóstico de la operatividad y el funcionamiento de los laboratorios pedagógicos dispuestos en varias Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados, la secretaría departamental de Educación adelanta visitas a estos establecimientos en función de dialogar con los respectivos rectores y conocer las necesidades existentes en estos ambientes de aprendizaje orientados a la media técnica.
La titular de la cartera departamental, Tatiana Hernández Mejía, explicó que la idea es verificar el correcto uso de estos espacios, en donde se fortalecen las competencias y capacidades de los alumnos en torno a temas de emprendimiento, en áreas como la agroindustria, el turismo, los sistemas o la robótica, entre otros. “En las 8 visitas que se han hecho a igual cantidad de Instituciones hemos encontrado a los laboratorios en completas condiciones de funcionamiento, con un pedido constante, por parte de los rectores, de mejorar la planta física. Sin embargo, también evaluamos que insumos hacen falta, o cuáles elementos están en mal estado o se deben reemplazar. Incluso estamos determinando si existe alguno que se encuentre en desuso, para brindar el acompañamiento de parte la dirección de Calidad Educativa”, explicó.
Y es que, es a través de estos elementos, que socializan los contenidos vocacionales que desarrollan mayor competitividad a los alumnos en grados 10 y 11, aunque existen experiencias exitosas en el Quindío en el que, desde grado 6 o incluso desde primaria, se empiezan a dictar cátedras relacionadas con dicha formación, impartida en jornada única en los niveles superiores.
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre visitas a laboratorios educativos