Por un error en la presentación de la propuesta por parte del oferente que ganaría el proceso, la licitación para el servicio de aseo de las Instituciones Educativas en los 11 municipios no certificados podría ser declarada desierta. El fallo, consistente en la no creación en el Secop de un usuario que englobara la Unión Temporal, es un factor importante que el equipo técnico jurídico y financiero evaluará para establecer si dicho consorcio cumple o no con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
Así lo señaló el secretario Jurídico y de Contratación del Quindío, Julián Mauricio Jara Morales, quien como titular de esta cartera, ha sido delegado para llevar a cabo los procesos de selección contractual del ente territorial. “Se recibió, por parte de la secretaría de Educación, este proceso, el cual se publica, de acuerdo con la cuantía y el estatuto de contratación pública, y obteniendo una sola propuesta. Una vez hecha la evaluación respectiva, se determinará si cumple con los requerimientos. Estaremos entonces recibiendo las observaciones para tomar la decisión”, señaló.
Ante la posibilidad de que no se acepte al oferente, el plan B por parte del departamento ya está listo para entrar en vigencia, y así garantizar que el normal funcionamiento de los colegios se mantenga. Jara Morales añadió que “se acudiría a un proceso en Colombia Compra Eficiente, dentro del acuerdo marco existente entre el departamento y esta plataforma estatal, un trámite que permite tener resultados de manera más expedita, en un plazo aproximado a los 10 días”, reiteró.