El Gobierno del Quindío, de la mano con entidades pertinentes en el tema, como lo es la unidad administrativa especial Parques Nacionales Naturales, la Consejería Presidencial para las Regiones y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se encuentra analizando los temas legales relacionados con el evento en el que una persona falleció en visita al parque Los Nevados el pasado 31 de diciembre. Así lo confirmó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano.
“En el momento se está verificando la documentación, los seguros y las pólizas, tanto del turista, como la empresa operadora que organizaba el tour en el que se presentó el evento. Hay que recordar que el parque maneja protocolos de ingreso, de equipamiento, guías, rutas, y demás lineamientos que debemos atender para garantizar, tanto las condiciones de quienes lo recorren, como del mismo ecosistema. Por esto estamos también, trabajando con los demás departamentos que tienen jurisdicción en esta región, en temas como proveer de la información en los puestos de control sobre las medidas que deben ser seguidas, en mantener comunicación permanente entre los entes territoriales, y cuidando que se haga un debido manejo a los recursos naturales de modo que se haga un turismo responsable que le aporte a la sostenibilidad del territorio”, señaló.
El evento al que la titular de la cartera hace referencia se presentó el pasado 31 de diciembre, cuando aproximadamente a las 6:30 de la tarde se informó sobre el delicado estado de salud del señor Kevin Hernando Bocanegra Marín, que se encontraba realizando un recorrido por el paraje. Acto seguido, las entidades correspondientes activaron los protocolos de atención para la extracción del paciente y su posterior traslado a un centro asistencial, en donde feneció. Desde el Gobierno del Quindío se extendió un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos, y se reiteró el compromiso de la administración departamental por esclarecer los hechos que dieron lugar al lamentable suceso.