En el marco del encuentro Acción integral contra las violencias hacia la niñez y adolescencia´’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el secretario de Familia del Quindío, Jorge Zapata Botero, en representación del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, expuso ante la directora nacional del ICBF y su equipo de trabajo varias reflexiones fundamentales. Entre estas, destacó la necesidad de flexibilizar los requisitos y lineamientos técnicos para la implementación de hogares de paso para Niños, Niñas y Adolescentes - NNA por parte de los departamentos. Además, subrayó la importancia de recibir asistencia técnica delorganismo y del ministerio de Salud para definir una agenda en el marco del mecanismo articulador destinado a abordar violencias por razones de género y sexo en NNA.
Asimismo, Zapata Botero enfatizó la urgencia de fortalecer las comisarías de familia mediante procesos de capacitación, y una clara definición de su rol dentro de la Ruta Integral de Atención - RIA de violencia. Propuso la creación de un mecanismo de financiación alternativo a la implementación de la estampilla para la Justicia Familiar para asegurar su operación. También planteó la revisión y ajuste de la RIA de violencias para NNA en casos especiales, incluyendo a personas con discapacidad, comunidades étnicas y población OSIGD, con el fin degarantizar una atención más inclusiva y efectiva.
Finalmente, el secretario ratificó el compromiso del Gobierno del Quindío en la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Este compromiso se refleja en metas concretas para fortalecer la infraestructura social, implementar políticas públicas y apoyar la generación de ingresos para las familias quindianas. Además, destacó la necesidad de priorizar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, promoviendo su carácter de justicia restaurativa para evitar la reincidencia y fortalecer las acciones de post egreso mediante el emprendimiento de unidades colectivas familiares.