Una importante reducción en delitos como homicidios y hurtos en el departamento, fue el punto central del balance positivo en materia de seguridad y orden público que entregaron las autoridades a los periodistas durante el encuentro ‘Al día con la seguridad’, liderado por el Gobierno del Quindío el pasado viernes 5 de julio en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental,
“Registramos 23 casos menos de afectación a la vida con relación al año inmediatamente anterior, mientras que en hurto a motocicletas se presenta una reducción del 25%. También tenemos una disminución de la extorsión, con 7 casos menos. Sin embargo, no deja de preocupar este delito en la modalidad del falso servicio; es por ello que tanto el Gaula Militar como Gaula Policial se articulan para lograr que la comunidad informe y dé a conocer estos hechos. Por otra parte, reportamos una reducción en tema de hurto a personas y comercio con un promedio de 30%. Importante el llamado a la conciencia en hechos de lesiones personales y violencia intrafamiliar, con un aumento promedio del 30%”, indicó el teniente coronel Gustavo Chaparro, comandante (e) de Policía.
A su vez, el coronel Andrés Felipe Cataño, oficial de Operaciones de la Octava Brigada, del Ejército, también indicó que se han logrado 200 capturas de elementos criminales: “Hemos recuperado 5 vehículos tipo automóvil, 8 motocicletas, incautado más de 3.000 kilogramos de marihuana, más de 50 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 15 kilos de base pasta de coca. Así mismo hemos tenido 4 desmovilizaciones voluntarias de integrantes de Grupos Armados Organizados que operan en otros departamentos”,dijoel alto mando del Ejército, reiterando que en el territorio quindiano no hay presencia de estas organizaciones.
El Gobierno del Quindío que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, ha realizado de manera conjunta con los entes de orden público y los entes territoriales, secretarías de Gobierno y de Tránsito municipales, diferentes intervenciones en la actual vigencia, en los municipios de Montenegro, Circasia, La Tebaida y Quimbaya, impactando de manera positiva la percepción de seguridad, con resultados importantes en la prevención de diferentes delitos, y con el propósito de a los municipios faltantes para seguir consolidando al Quindío como Territorio de Paz.