Bajo el acrónimo Pecobot, que significa Pensamiento Computacional y Robótica, abrió su segunda sesión el semillero de robótica de la Institución Educativa General Santander, del municipio de Calarcá, en el que niños y niñas registradas en el establecimiento aprenden sobre tecnología en un ambiente propicio para tal fin en una de las aulas Steam del colegio. El proceso cuenta con el acompañamiento de la ingeniera adscrita a la secretaría departamental de TIC, Stella Judith Olivero Márquez; y la docente que acompaña el proceso, María Lorena González Jaramillo, del área de Desarrollo Humano.
La educadora señaló cómo el proceso ha generado altas expectativas en los alumnos, y ratificó que “el pensamiento computacional y la robótica educativa que hacen parte de los contenidos, los ha llevado a plano superior en su formación, ayudándoles a percibir que la educación no se trata de áreas divididas sino de un compendio integral transversalizado con la vida cotidiana. El trabajo del no se queda solo en el aula, también está abierto para que todos los estudiantes aprendan; por ejemplo, los niños y niñas de transición aprenden desde las actividades sin tablet, ni computador, a seguir algoritmos, lo que tiene como propósito prepararlos para enfrentarse a procesos de programación más adelante”.
El entorno existente en el aula se encuentra adornado por bloques, figuras creadas con fichas de todos los tamaños, y una cartelera al final del salón que le recuerda a cada uno de los estudiantes los objetivos a alcanzar desde el pensamiento computacional. Desde la administración departamental se siguen apoyando estos procesos que pretenden generar gran impacto en la región, con un trabajo consecutivo y sistémico que lleven a los niños desde el grado cero a tener un pensamiento organizado y con una visión innovadora orientada a las ciencias y las tecnologías.