En el marco de la comisión departamental de Seguimiento Electoral por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la secretaria departamental del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, reveló que desde su dependencia se han tomado acciones para garantizar la seguridad e integridad de 4 aspirantes a cargos de elección popular.
“Por parte de la Defensoría del Pueblo se ha activado ruta de protección a 4 candidatos que han registrado amenazas en su contra, las cuales han sido atendidas también por la secretaría del Interior en Mesa de Reacción Rápida y los diferentes organismos de seguridad. Así mismo la Procuraduría ha atendido quejas sobre participación en política de funcionarios públicos, constreñimiento electoral y otro tipo de delitos que se presentan de manera anónima”, explicó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
En este escenario, los coroneles del Ejército y la Policía también informaron sobre el protocolo de seguridad dispuesto para tener unas elecciones en orden, con seguridad y tranquilidad en el territorio, con acompañamiento de estas autoridades en todos los puestos de votación, mientras que, por parte de la Policía, se inició el Plan Padrino con todos los candidatos inscritos a estas contiendas que se avecinan. Entre tanto, se dio a conocer que, con fecha de corte del pasado 29 de agosto, se habían inscrito en el departamento 34.768 cédulas.
La preparación para la jornada, por su parte, avanza sin contratiempos de acuerdo con el calendario electoral previsto, con la realización de los simulacros para testigos electorales, escrutinios, plataformas y jurados de votación. A través de estos ejercicios interinstitucionales, la Gobernación suma esfuerzos con otros organismos para que primen las condiciones de transparencia y seguridad en la fiesta democrática en el territorio quindiano.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (Comisión de Seguimiento Electoral)