Con un balance positivo en materia de generar conciencia y entregar conocimiento sobre la temática, durante el mes de marzo se conmemoró el día de la lucha contra el cáncer colorrectal o cáncer de colon. El Gobierno de Quindío a través de la secretaría de Salud, apoya de manera incondicional esta causa con el fin de concientizar, vigilar y controlar esta enfermedad en el territorio, destacando así la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Desde el Programa Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se realiza inspección y vigilancia a las entidades de salud como: Instituciones Prestadores de Servicio de Salud (IPS) públicas y privadas, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y Planes Locales de salud del Departamento del Quindío, las cuales desarrollan actividades relacionadas con la prevención y detección temprana del cáncer de colon y recto.
De igual manera, se hace énfasis en la importancia de los hábitos de estilos de vida saludable como promover la actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y promocionar la alimentación saludable rica en frutas y verduras. Así, se evitarán las enfermedades cardio-cerebro-vasculares, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer.
Con apoyo del Gobierno del Quindío, estas entidades mencionadas con anterioridad realizan diferentes acciones para disminuir la morbi-mortalidad y para la detección temprana de cáncer de colon y recto
- Tamizaje para cáncer de colon (1 muestra Cohorte (seguimiento) Cada 2 años a partir de los 50 años hasta los 75 años. Se implementa la búsqueda activa con el fin de obtener resultados positivos para asegurar pruebas confirmatorias.
- Colonoscopia Cada 10 años Pacientes con resultados anormales en tamización deben incluir biopsia y activación de ruta. De igual manera se incluyen pacientes que consultan por síntomas y biopsia de colon según los hallazgos endoscópicos.