Cosas buenas están pasando en el Quindío, y a través del foro Quindío, Cimientos de un Futuro Sostenible, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del departamento, le contó al país por qué somos “chiquitos pero pinchaos”. Somos el octavo departamento que más le aporta al PIB, en materia de recaudo; en el año 2020 se lograron $338.000 millones; en 2021, $397.000 millones; y en 2022, $453.000 millones. Gracias a esas acciones el Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones le entregó al departamento la medalla de oro en el último periodo en mención, por segunda vez consecutiva.
El mandatario de los quindianos aprovechó el escenario para hacer algunas solicitudes al Gobierno Nacional. “Tras la caída de los puentes en Barragán y El Alambrado, hablamos con el ministro de Transporte para que el ferri que funciona de manera temporal siga en operación, y como aporte a la solución pusimos en marcha el puente peatonal para que la comunidad pueda trasladarse. Pero también necesitamos que nos aprueben 200 metros más de pista en el Aeropuerto Internacional El Edén para fortalecer la conectividad aérea del Quindío”.
Luis Felipe Zuluaga, director Vial y Social de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, explicó que durante este cuatrienio se han ejecutado $30.000 millones en infraestructura vial destinados a más de 200 kilómetros de vías secundarias, vías dentro en las que se encuentran Arrayanal-Salento, Pijao-Río Verde y Circasia-Montenegro, entre otras. En placas huella, el gobierno que lidera Jaramillo Cárdenas mejoró 303 kilómetros, con una inversión de $2.500 millones, en conjunto con el Invías, asegurando así la transitabilidad de los quindianos hasta por 15 años.
Carlos Felipe Sabogal, ex gerente Grandes Proyectos de Invías, recordó que durante este gobierno se puso en marcha el corredor vial de La Línea, un proyecto que permitió ahorrar el tiempo de viaje de 4 horas y media a 45 minutos entre Cajamarca y Calarcá. También se iniciaron las obras de la vía Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cartago, que cuenta con una inversión ampliada de hasta $150 millones.
Según Miguel Ángel Mejía, director Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura departamental, el Quindío cuenta con el 30% de aves del país, 23 de las 265 especies de palmas de todo el territorio nacional, y para cuidarlas el Gobierno Tú y Yo ha consolidado 16% de zonas de protección ambiental, de una meta del 39%; proyectos para la conservación de los ríos, entrega de 150 estufas ecoeficientes y paneles solares para lograr la meta de que el Quindío sea el primer departamento con cobertura eléctrica. Estas acciones enfocadas a eliminar el reconocimiento que desde el 2013 ostenta como un territorio mayormente transformado.
Voz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, foro periódico El Tiempo.