La falta de una cultura de la conservación en una población que no dimensiona el impacto de la variabilidad climática y una deficiente planificación del territorio que atenta en contra de la sostenibilidad de los ecosistemas, podrían ser los factores más determinantes para un eventual desabastecimiento de agua en el Quindío. Y aunque, en comparación con otras regiones del país, las condiciones de la cuenca del Río De la Vieja (que incluye al Río Quindío) han resultado menos afectadas por el fenómeno de El Niño, es de subrayar el riesgo latente de que en algún momento se presenten racionamientos del recurso para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Esa es la percepción que quedó en las mesas transversales de trabajo que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó en la ciudad de Pereira para la actualización de la política nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico; la segunda jornada efectuada en el país y a la que fueron citadas entidades como alcaldías, gobernaciones y corporaciones autónomas del Eje Cafetero. Para participar del diagnóstico y la formulación de alternativas, el director de Desarrollo Rural Sostenible, Luis Alberto Gómez Rojas, representó al Gobierno del Quindío.
“Se están evaluando las experiencias de los territorios en cuanto a la gobernanza, la oferta, el consumo, la manera en la que se entrega de nuevo el agua a los ecosistemas. La idea es que de acá salgan los insumos de la región para la construcción de los lineamientos y políticas nacional en un horizonte cercano al año 2050, con actores que tienen alto conocimiento del tema medioambiental. En un diagnóstico temprano vemos que la comunidad no considera estos fenómenos como algo que la afecta directamente y, por otro lado, falencias en cuánto a la planificación de los cultivos que se implementan, el otorgamiento de las licencias de construcción, o la urbanización del suelo rural. Y aunque no hemos llegado a las condiciones críticas que se presentan en otras regiones, sí debemos poner mucho cuidado porque estamos muy cercanos a que se presenten racionamientos”, advirtió.