logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Hace 32 años, recuerda Luz Marina Soto, fue a conocer el sitio en el que se construiría la Ciudadela Los Andes. “Esto era una finca cuando llegue. En un principio, íbamos a levantar el barrio por autoconstrucción, y como no tenía casa propia, decidí entrar. Cada 8 días veníamos a trabajar, pero nos empezamos a alcanzar en el presupuesto y tocó pasarle el proyecto a Zuluaga Echeverri, una constructora, y tomar un préstamo con el Banco Central Hipotecario. La verdad es que sí nos cumplieron con las viviendas, pero hubo vías que quedaron en obra negra”.

Con el tiempo y gracias al trabajo de la comunidad, se empezaron a arreglar los accesos al barrio. Pero durante 25 años, una de ellas, justamente la que da a la avenida que conecta con el barrio La Patria y es la fachada, estuvo destapada, haciendo que, por ejemplo, los niños no pudieran transitar en bicicleta, que los adultos mayores no pudieran caminar por allí sin el temor de caerse, que las sillas de ruedas estuvieran vedadas. Esa situación cambiará desde este lunes o martes, cuando las obras de recuperación y asfaltado de la vía terminen, en un esfuerzo conjunto entre los vecinos y el Gobierno del Quindío.

Jhon Mario Mesa Puente, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, explicó que el contacto con el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya se dio, incluso antes de ser candidato al cargo de elección popular. “Nos hizo una visita y conoció el estado en el que estaba, expresándonos la voluntad por ayudar. Cuando fue elegido, empezamos a gestionar con él lo de la vía y puso a disposición lo que necesitáramos. Fuimos a la secretaría de Infraestructura y le dijimos nuestras necesidades al secretario, Rubén Darío Castillo: la maquinaria que necesitábamos, cómo estaba el terreno, cuánto medía y qué asfalto le podíamos echar”.

La acción de la administración departamental no se hizo esperar, y por dirección del mandatario, se destinaron vehículos de maquinaria amarilla del ente territorial, como un vibrocompactador y una motoniveladora, así como los profesionales que orientaron a los residentes, en un convite que refleja el trabajo articulado con los organismos comunales que Galvis Bedoya quiere impulsar a través de la figura de convenios solidarios. “Está cumpliendo su intención de hacer un Gobierno para la gente. Para nadie es un secreto que las Juntas de Acción Comunal han sido muy abandonadas por las administraciones, pero esta nos tiene en primera línea y queremos trabajar por la comunidad de la mano con el Gobernador”, agrega Mesa Puente. Doña Luz Marina lo apoya al ver una solución que luego de dos décadas y media, se hizo realidad en una semana, gracias a la voluntad política, y al tesón de una comunidad que no olvida el germen de la autogestión con el que nació la Ciudadela de Los Andes.

Voz John Mesa, presidente de la JAC de Ciudadela Los Andes, sobre recuperación de la vía

Voz Luz Marina Soto, residente de Ciudadela Los Andes, sobre recuperación de la vía

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov