Uno de los departamentos más biodiversos de uno de los países más biodiversos recibirá herramientas de parte de una de las potencias en investigación en tecnologías verdes. Así se podría resumir los beneficios logrados por el convenio suscrito entre la Universidad del Quindío y el Instituto de Nuevas Tecnologías en Ingeniería Ambiental - INTEE, de Polonia, que fue firmado hace un par de semanas en las instalaciones de la Casa Delegada del Quindío en Bogotá.
Como representante del Gobierno departamental, el director de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, entregó sus proyecciones en torno a este acuerdo, útiles para dimensionar la relevancia del mismo. “Polonia es un referente mundial en tecnologías verdes: todo lo que sea renovable (eólica, solar, tratamiento de aguas residuales, purificación o manejo de aguas), son temas prioritarios para la nación europea, con empresas muy fuertes en el sector. Para nadie es un secreto que es la descontaminación de las fuentes hídricas y el manejo de vertimientos son dos de los grandes retos en el Plan de Saneamiento Básico de Vertimientos - PSMV de todos los municipios –que representa la hoja de ruta para el manejo de sus aguas residuales-. Si la Universidad del Quindío consolida su investigación por medio de una transferencia de conocimiento, será fundamental para nosotros”, reiteró.
Pero no solo en el tema de saneamiento básico existen intereses de parte del gobierno ‘Tú y Yo’; cabe subrayar que desde la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se han adoptado soluciones de energía limpia, como es el caso de las estufas ecoeficientes, en un proyecto realizado de la mano con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, o con la implementación de celdas solares en las zonas más remotas del departamento para lograr la cobertura total en electricidad, en alianza con la Edeq.
“De acuerdo con lo que hablé con el vicerrector de Investigaciones, Faber Danilo Giraldo Velásquez, se proyecta que en el corto plazo aumenten las investigaciones y la colaboración interinstitucional en materia de negocios verdes; y en mediano plazo empezarían los procesos de movilidad entre estudiantes. Es en esta etapa que se espera que esta tecnología se incorpore en el Quindío de la mano con el conocimiento que tengan los estudiantes ya graduados y que hayan pasado por intercambios”, concluyó Mejía Díaz.