En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la mañana del miércoles 27 de julio, la Udegerd socializó el Plan de Contingencia preparado por el departamento para hacer frente a la Temporada de Menos con influencia del fenómeno de El Niño en el país.
De la misma manera, se presentó el balance de emergencias que en los días 19 y 20 de julio deja un saldo de 50 novedades presentadas debido a los fuertes vientos y 189 viviendas afectadas a las cuales el Gobierno Tú y yo le ha entregado ayudas como apoyo a la capacidad de respuesta de los municipios que presentaron mayores novedades.
Acatando la gran responsabilidad que tiene la comunidad en la gestión del riesgo de desastres, contemplada en la Ley 1523 de 2012, el Gobierno Seccional hace un llamado a la prevención para que se mitiguen los riesgos de sufrir afectaciones: evitar botar colillas de cigarrillos, vidrios o basuras y evitar las quemas que pueden provocar incendios de cobertura vegetal. Hasta la fecha se registran 10 en el territorio.