Con la voluntad expresa de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, quedó aprobado de forma unánime el plan de trabajo de la Mesa Departamental de Víctimas para el próximo cuatrienio. El aval se dio durante el primer Comité de Justicia Transicional, liderado por el Gobierno del Quindío, encabezado por el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya.
El plan de trabajo de esta importante instancia de participación contempla capacitaciones, reuniones de intercambio de saberes a nivel nacional, encuentros descentralizados de la Mesa, estrategias y actividades de conmemoración de fechas importantes, y acciones de memoria histórica y construcción de paz en el territorio, así como la formulación y elaboración de proyectos productivos con el fin de generar mejores oportunidades para las víctimas.
Por parte del ente seccional y con la vocería de la secretaria del Interior Juana Camila Gómez Zamorano, como secretaría técnica del comité de Justicia Transicional, se entregó un parte de tranquilidad a los representantes de esta población porque cada una de esas líneas están inmersas en el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Por y para la gente’, con el fin de brindar la atención, reparación y garantías de no repetición además de la vocación productiva de quienes residen en el Quindío y cumplen con esta característica.
“Para nosotros es un logro total la aprobación de este documento, es muy amplio y muy ambicioso, y encontramos total respaldo por parte del Gobierno del Quindío y de los integrantes del Comité. Es muy placentero el gran apoyo de la administración departamental y de las instituciones, el trabajo articulado que se ha logrado y que en otros territorios lamentablemente no se ha podido. Somos privilegiados por ello”, afirmó Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas.
Voz de Nhora Eliza Vélez Ortiz, coordinadora Mesa Departamental de Víctimas.