logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Gobierno del Quindío por medio de la secretaría de Salud estuvo presente en la Comisión Regional de Moralización; cabildo presidido por la Contraloría General de la República y donde hicieron presencia representantes de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud. También hizo presencia el agente interventor para la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón Ramírez, quien atendiendo la citación de los entes de control del departamento, visitó el Quindío con el fin de exponer las acciones que a partir de la intervención se tomarán para girar recursos y así menguar la crisis que la red de prestación de servicios del departamento hoy enfrenta, debido, entre otras razones, a la deuda que esta entidad tiene con las ESE e IPS de la región.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes, gerentes de hospitales, directores de las IPS  públicas y privadas, y representantes de otras EPS que hoy tienen usuarios en el Quindío. El sentir general de los administrativos se centró en la situación de la cartera y en los acuerdos de pago que han sido incumplidos, sin que hasta la fecha se conozca un tiempo estimado para que se realice el giro de recursos. La situación que enfrenta el sistema lo tiene en jaque, se expresó, y solo se puede salir recibiendo los pagos pendientes y logrando acuerdos en el reconocimiento de las deudas de vigencias anteriores de la cartera mayor a 360 días.

En su intervención el secretario de Salud del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón, fue enfático en la urgencia que aqueja al departamento, de soluciones prontas en materia de pago de recursos, reconocimiento de deudas y de acuerdos de pago. “Es una situación para nosotros compleja, sabemos que el sistema viene con unas situaciones difíciles a lo largo de estos años y nos urge una intervención real sobre el sistema. De hecho, preocupa que, con los recursos que tiene Nueva EPS, no alcance a pagar esas vigencias anteriores: una cartera que en el Quindío -venimos insistiendo- supera los 560.000 millones de pesos”.

Desde el ente seccional de Salud se informa que, como compromisos de la audiencia quedaron: a cargo de la secretaría de Salud realizar la mesa de trabajo para cruce de cuentas, depuración de cartera y aclaración de deudas entre la Nueva EPS, Asmet Salud y los hospitales y las IPS del departamento el próximo 19 de noviembre; mientras que entre la Nueva EPS y la clínica La Sagrada Familia se realizará una reunión para lograr un acuerdo y poder reabrir los servicios a los usuarios de esta entidad en el Quindío.

Voz Carlos Alberto Gómez Chacón, Secretario de Salud, Comisión Regional de Moralización.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov