En este cuatrienio, la gobernación del Quindío bajo el liderazgo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha marcado una diferencia significativa en el desarrollo rural. Identificando áreas con necesidades apremiantes con implementación de proyectos estratégicos que han impulsado la rentabilidad y calidad de vida de las familias campesinas. La formulación y presentación de proyectos a convocatorias nacionales han generado inversiones sustanciales, abarcando desde las cadenas tradicionales como el café y el plátano hasta prometedoras como la guadua y el cacao.
La atención a la comercialización ha sido clave en este proceso de transformación. Se ha fomentado la participación en mercados campesinos e institucionales, eliminando intermediarios para garantizar un mejor ingreso para los productores. El fortalecimiento de la capacidad productiva y la optimización de los procesos no solo han elevado la competitividad de los productos agropecuarios del Quindío, sino que también han impulsado las exportaciones, la competitividad y la recuperación de áreas sembradas, consolidando el impacto positivo en la economía local.
Además, el gobierno ha reconocido la importancia de la infraestructura para facilitar la movilidad y el comercio de los productos. Se han intervenido vías rurales y secundarias, conectándolas con la red de corredores nacionales. Esta iniciativa no solo ha mejorado la accesibilidad a las veredas, sino que también ha fortalecido los lazos comerciales al unir eficientemente las zonas rurales con los grandes centros poblados del país. En conjunto, estos logros destacan el compromiso y el trabajo arduo de la Gobernación del Quindío en su misión de impulsar un desarrollo integral y sostenible en la región.