La caravana de reactivación del sector del Alambrado en La Tebaida sirvió de marco para que desde el Plan Departamental de Aguas -PDA- se anunciara a los habitantes de ese sector que el colector Hawái será entregado en un plazo de 15 días. Esta construcción realizada entre el gobierno departamental y la alcaldía del ‘Edén tropical’ cuenta con una inversión de $1.500.000 y descontaminará las aguas de la quebrada La Jaramilla.
Actualmente la obra se encuentra en un 95% de ejecución, faltando realizar el cruce de la vía férrea, punto de conexión al colector, este proceso ya se cuenta con la aprobación de las pólizas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. El proyecto cuenta con una tubería de 1.269 metros que recogerá las aguas residuales provenientes de 26 viviendas, para llevarlas a un sistema de tratamiento y ayudar a mitigar los malos olores, beneficiando así a una población de aproximadamente 27 mil habitantes del casco urbano de la localidad.
Una apuesta del gobierno ‘Tú y Yo’ por preservar el medio ambiente, aportando al saneamiento básico y al bienestar de la comunidad, mediante proyectos como este, que es ejecutado por la secretaría de Aguas e Infraestructura a través del Plan Departamental de Aguas – PDA por medio del consorcio Hawái RG Quindío, con interventoría del consorcio Hawái G&M.