Para incentivar el segmento del turismo de avistamiento de aves en el destino, la Gobernación se articula con un grupo de empresarios y entusiastas de este tipo de turismo para la realización de jornadas fotográficas que den como resultado el registro de especies endémicas que posteriormente se registren en la plataforma Iberaves. La propuesta fue presentada ante la secretaría de Turismo, Industria y Comercio por el asesor en turismo, conferencista, y fotógrafo de aves, Francisco Martínez.
“El proyecto se inició con la Hacienda Combia, el Jardín Botánico del Quindío, Soñarte (en Córdoba) y Los Árboles (situado entre el valle de Cocora y Salento); con estos cuatro iniciamos el concurso diario en avistamiento para que se suban las fotos a la plataforma, lo que permitirá que el destino se posicione a nivel nacional e internacional”, reveló. Para tal fin, se han abierto las inscripciones para quienes deseen hacer parte de las próximas jornadas el 9 y 10 de noviembre en Combia, para lo que se darán a conocer los datos de contacto por medio de los cuales los interesados podrán consultar los costos y requerimientos para participar.
De parte de la administración departamental, la titular de la cartera, Magda Inés Montoya Naranjo, subrayó las ventajas del departamento como destino de esta actividad: “Para nadie es un secreto que este territorio está lleno de posibilidades para esta actividad, al ser el hábitat de entre 500 y 600 especies (casi el 30% de la variedad del país), lo que nos ubica en el tercer o cuarto lugar en el país en biodiversidad. Para potenciar esta característica, nos estamos rodeando de expertos que vienen trabajando en el tema, y queremos (a través de ciertos hoteles y parques) realizar actividades y aplicar a la realización de ferias nacionales e internacionales”, señaló.
Voz (Francisco Martínez, asesor en turismo, sobre proyecto de avistamiento de aves)