Todos sentimos encanto con las historias de nuestros campesinos y cuando nos adentramos al municipio de Filandia, es imposible no respirar el olor a café recién molido y quedar admirados ante las manos que entretejen el mimbre. Es por ello, que visitar las nuevas placas huellas de la vereda el Vergel, nos lleva a encontrar un paisaje maravilloso.
Para Leonor Ruiz Espinosa, líder social de la zona, estas obras han cambiado la forma de acceder a su vereda, cuando ella llegó a esta localidad, solo había cuatro casitas, y la oportunidad de tener una vía pavimentada era un sueño que surgió hace más de 23 años. Para esta campesina entregada a su comunidad: “Las huellas son la vida de las veredas y la gente del campo, muchas veces muchos de sus vecinos se van y dejan su finca botada porque no tienen por donde sacar la yuca, el plátano, una res, los pollos, porque al hombro queda como duro”.
Los habitantes de esta vereda se sienten felices, las 160 personas que pueblan este territorio hoy ven que la vía se convierte en una realidad; la única entrada y salida ya puede recorrerse en menor tiempo: “Estas obras son una gran ganancia, los camiones de ganado quedaban enterrados y tenían que coger sus vacas bajarlas, subirlos a pie y así desenterrar su vehículo”, nos cuenta doña Leonor, quien añade que los obreros que han trabajado durante meses han sido muy atentos con ellos y que si la lluvia les hubiera favorecido ya estaría terminada.
Con la mirada atenta al mirador que se divisa desde su predio, esta hermosa mujer del campo nos relata que con esta intervención van a poder llegar más turistas a disfrutar de su vereda, que desde que llegó a Filandia siempre ha intentado unir a sus vecinos y traer progreso a la zona donde vive, porque siente que desde que pisó por primera vez esta región su vida cambio, pudo sacar adelante a sus hijas y ahora a su nieto.
Con un 95% de los 571 metros de construcción de la placa huellas lineales en la vereda el Vergel del municipio de Filandia, la Gobernación del Quindío continúa cumpliendo con la zona rural del ´Corazón de Colombia´.
Esta obra se espera entregar a finales de este mes de marzo y esta mujer emprendedora expresa su agradecimiento al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien desde que inició su campaña expresó que una de sus principales propuestas sería la recuperación de la zona rural y para ello ha trabajado fuertemente en la construcción de placas huellas que permitan disminuir la brecha para acceder a las cabeceras municipales y generar un empalme generacional que reviva el campo.
Voz de Leonor Ruiz Espinosa-Líder comunitaria vereda El Vergel