Las Alcaldías municipales, los organismos de socorro y las demás entidades que pertenecen al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se preparan para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar derivada de la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la posible erupción del mismo. Así quedó establecido en los tres comités de Conocimiento, de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres presididos por el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en la tarde de este martes 11 de abril.
En este sentido, el Quindío podría llegar a ser receptor de personas evacuadas de los departamentos vecinos en caso de una posible erupción, afirmó el mandatario quindiano: “Hemos hablado hoy con Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien atendió dudas al respecto. Quiero decirles que en el Quindío estamos preparados, hemos hecho todo lo pertinente y necesario para recibir a las personas que se deban desplazar”, ratificó.
Asimismo, la Cruz Roja Colombiana está en alistamiento preventivo con toda su capacidad operativa “con equipo automotor, ambulancias, parte de agua y saneamiento, equipos de radio y todo lo que se debe utilizar en caso de una emergencia, coordinados con las sedes de los municipios de Quimbaya, Salento, Filandia y Circasia, así como el equipo USAR Col 17 de Búsqueda y Rescate y el equipo de apoyo psicosocial”, explicó Jaime Giovanni Alzate Angarita, director ejecutivo del organismo en el departamento.
Voz de Jaime Giovanni Álzate Angarita, Director Ejecutivo, Cruz Roja Quindío.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío