Con un puntaje de 6,99 para el pilar de Instituciones en el Índice Departamental de Competitividad 2023, el departamento del Quindío continúa destacándose a nivel nacional obteniendo el tercer lugar en el país. En el periodo estudiado, el departamento presenta un avance de tres posiciones frente al recálculo de la vigencia 2022, cuando el puntaje fue de 6,33.
“Gracias a sus buenos resultados en el subpilar de transparencia y contratación pública, en el que se ubica en la segunda posición (con un puntaje de 8,14 sobre 10), así como en el subpilar de desempeño administrativo, se logra esta posición”, señaló el informe oficial.
Por parte de la secretaría de Planeación departamental, se destacó el logro que refleja el trabajo adelantado desde la administración territorial en temas relacionados con el desempeño institucional, en el que se ha trabajado arduamente por generar herramientas para el control ciudadano y la veeduría, la buena gerencia pública y la eficiencia administrativa. Cabe anotar que en este pilar se integran cuatro subpilares: Desempeño administrativo, Gestión Fiscal, Transparencia, y Seguridad y Justicia.