En ejercicio de sus funciones como secretaría técnica del Comité Departamental de Discapacidad, la secretaría de Familia del Quindío, desarrolló junto a funcionarios del ministerio del Interior, una mesa de trabajo con todos los comités de discapacidad del departamento, con el propósito de capacitar a los funcionarios y enlaces de los entes territoriales en la materia, y que por tanto tienen a cargo tanto la política pública. En la actividad se les brindó directrices y orientaciones sobre el funcionamiento y la conformación de estos comités, regulados por la Ley 1145 de 2007 y la resolución 3317 de 2012.
Claudia Laiton, profesional especializada del grupo de Gestión en Discapacidad -de la dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del ministerio del Interior- destacó con agrado la participación de más de 8 municipios que hicieron presencia en el evento. Los asistentes, provenientes de diversas secretarías de Gobierno, Desarrollo y Familia, mostraron un marcado interés en el tema de discapacidad y en las responsabilidades asignadas. "Nos vimos gratamente sorprendidos de que todos los presentes están muy familiarizados con el tema, mostrando un gran interés en aplicar la política pública y en la conformación de los comités de discapacidad para garantizar los derechos de esta población", comentó.
En cuanto a la socialización del Plan Departamental de Desarrollo –que se caracteriza por un fuerte enfoque social- Laiton señaló que Mininterior ha recibido informes positivos del trabajo realizado en el territorio. "Tenemos buena retroalimentación, se trabaja bastante en el tema, y tanto la población con discapacidad como los mandatarios muestran interés en participar en estos procesos de construcción y garantía de derechos. Es crucial que estos procesos avancen y se comprometan a garantizar que esta comunidad sea considerada como sujeto de derechos, ejerciendo su voz y opinión en el desarrollo del Plan de Desarrollo", concluyó.