El Quindío es uno de los tres territorios del país en tener en un 100% su Banco Único de Proyectos de Inversión, generando un acceso más fácil y expedito a recursos nacionales con los cuales financiar iniciativas de impacto. El podio lo comparte con Vichada y Bogotá, de acuerdo con el informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, que calcula en un 86,3%, el índice nacional de implementación de esta herramienta.
La posición entre los 3 primeros del país la conserva desde el año pasado, pero su implementación en el último año sí avanzó, si se tiene en cuenta que en la vigencia anterior el indicador estaba sobre el 87%; un puntaje logrado con base en su capacidad de formulación, gestión y ejecución de proyectos. Esto, a su vez, abre las puertas para la llegada de capitales del ente central, al representar este mecanismo, la figura empleada por el 99% de las entidades públicas para la gestión de sus iniciativas.
“Podemos llevar proyectos más avanzados para obtener recursos del Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, en concordancia con la secretaría de Planeación”, destacó al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Cabe anotar que su administración se ha caracterizado por entregar proyectos en fase III, lo que ha permitido que la evaluación y viabilización de estos por parte de fuentes estatales, desde el ente central, haya sido más eficaz que como se acostumbra. De este modo, el Quindío se fortalece como una máquina de desarrollo en beneficio de sus comunidades.
Lleva audio (Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre implementación del Banco de Proyectos)