Beneficiar poblaciones étnicas, marginadas y con problemáticas sociales, es el enfoque de la iniciativa Gobernanza Cultural para la Paz, que busca acercar la oferta institucional del Ministerio de Cultura a los diferentes territorios, en este caso el Quindío. Desde este miércoles 21 hasta el viernes 23 de junio se adelantan encuentros por parte la secretaría de Cultura departamental en conjunto con la dirección de Fomento Regional de la cartera nacional y los diferentes actores culturales de la región, para escuchar sus solicitudes y seguir implementando las políticas públicas culturales departamentales dirigidas a esta comunidad.
En este ejercicio se llevan a cabo reuniones con actores culturales de los 12 municipios para impulsar temas como los emprendimientos de poblaciones indígenas, tradición patrimonial, estímulos y concertación para referentes culturales de la zona, entre otros. El asesor de la dirección de Fomento Regional, Ramón Perea, mencionó que “el compromiso es seguir visitando a los líderes del Quindío para dar respuesta a sus demandas y de esta manera consolidar el trabajo institucional con la articulación entre el ente nacional y el territorial”.
Algunos de los objetivos planteados para estos encuentros son incentivar la formación de experiencias significativas en los municipios y acompañar a los gestores que emprendan proyectos en áreas artísticas como teatro, música y danza. Bajo este marco, el secretario de Cultura, Antonio Restrepo, compartió que se van a seguir gestionando este tipo de espacios de diálogo con las organizaciones quindianas para escucharlas y dar respuesta a sus necesidades. También anunció que se ofrecerán procesos de profesionalización en música y artes plásticas con 70 estudiantes, y de teatro con 30 más, con el fin de impactar positivamente a los diferentes sectores culturales del ‘Corazón de Colombia’.
Voz de Antonio Restrepo, secretario de Cultura
Voz de Ramón Perea, asesor Dirección de Fomento Regional Ministerio de Cultura.