El primer acto que, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos – FND, atendió el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue el de representar a las regiones en el diálogo con la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía. En este encuentro la jefe de la cartera nacional expuso parte de su proyecto de reforma a la salud, particularmente el componente concerniente con el modelo de atención primaria en zonas alejadas como las de la ruralidad, de manera que se garantice la democratización del servicio y una mejor cobertura.
En entrevista con Yamid Amat, director del noticiero CM&, el mandatario quindiano reconoció la necesidad de resolver esa deuda que ha tenido el sistema con las poblaciones más recónditas del territorio nacional: “Una de las inquietudes en las que hay consenso de parte de los gobernadores es cómo llegar con igualdad a todos los ciudadanos con ese médico especialista, en el caso de la ruralidad; o sin lista de espera en los cascos urbanos. Sin embargo, no profundizamos en temas concernientes a la atención de segundo y tercer nivel, los servicios especializados, y para esto en cada departamento empezaremos a realizar unas mesas técnicas con los actores del sistema para construir de manera participativa los aportes que desde las regiones se le quieren hacer a la reforma”.
El otro gran frente, añadió Jaramillo Cárdenas en la entrevista, es buscar alternativas para resolver la enorme deuda que las EPS tienen con IPS y hospitales y que han llevado, en no pocos casos, a la quiebra de varios de estos establecimientos. “Esta mora supera solo en el Quindío los $155.000 millones de pesos, pero hay departamentos con más de $500.000 millones. En total, en el país la deuda asciende a $16 billones de pesos, de los cuales $6 billones superan el año en cartera. A través del mecanismo de Punto Final algunos departamentos juiciosos hemos podido recuperar algo de esas carteras, pero tenemos mucho por rescatar y donde nos paguen por lo menos la mitad recuperaremos viabilidad en la red de salud, que aguantó situaciones como la reciente pandemia de Covid-19, pero que ya mostró en estas circunstancias toda su fragilidad”, reiteró.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío y presidente de la FND