El Plan Departamental de Aguas (PDA) continúa con el impulso a los Clubes de Defensores del Agua en el departamento, una iniciativa impulsada por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esta propuesta busca desarrollar acciones educativas centradas en la preservación, cuidado y protección del agua, con el objetivo de empoderar a la comunidad educativa, formando grupos de hasta 25 niños, desde 4° hasta 11° grado, provenientes de 20 diferentes instituciones educativas. Así, estos jóvenes se convierten en verdaderos centinelas del manejo y cuidado del recurso hídrico.
Durante los encuentros, se abordan temas fundamentales como prácticas higiénicas saludables, la diferencia entre agua tratada y no tratada, el uso del agua apta para el consumo humano, así como la gestión de residuos sólidos y saneamiento básico. Estas charlas y actividades buscan no solo informar, sino también sensibilizar a los niños sobre la importancia del agua y su adecuada gestión, fomentando un sentido de responsabilidad y cuidado hacia el medio ambiente.
A través de esta estrategia el Gobierno del Quindío, liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, reafirma su compromiso con la infancia del departamento al proporcionar herramientas sostenibles, y también se busca empoderar a las futuras generaciones, asegurando que comprendan el valor del agua y adopten prácticas responsables que contribuyan a la conservación de este recurso vital para todos.