Estando a la espera del pico de calor más alto del actual fenómeno del Niño en febrero, y teniendo a marzo como fecha tentativa para que pase esta temporada de temperaturas extremas, el gobierno del Quindío trabaja para transmitir pautas a los productores agrícolas y pecuarios del territorio, con el fin de que le puedan hacer de manera efectiva, frente al impacto de la variabilidad climática. Para eso, este martes 13 de febrero se ha programado una jornada especial entre las secretarías de Agricultura y del Interior (particularmente la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – Udegerd).
El director Desarrollo Rural Sostenible, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que todo parte de su participación en el Puesto de Mando Unificado – PMU nacional orientado al cambio climático. “Frente a la ola de calor y sequía que se vive en el país, generando incendios que han puesto un reto a toda la institucionalidad, y en vista de que uno de los más afectados es el sector agropecuario, se ha creado una mesa apéndice a la nacional que tiene que ver con el tema agropecuario: producción de alimentos, especulación en precios, acaparamiento, líneas especiales de crédito para mitigar los efectos, seguros de cosecha. Debemos entonces, empezar a generar condiciones especiales de manejo de cultivos y unas prácticas para mitigar las altas temperaturas”, indicó.
Por tal motivo desde la dirección a su cargo y la Udegerd, se planteará un mecanismo para lograr que las pautas y sugerencias en torno a la actividad productiva lleguen a los productores rurales y de esta manera, orientarlos. El espacio servirá además, para tratar un tema complementario, pero que hace parte de la responsabilidad de ambas dependencias: los incendios forestales y los efectos de estos en la fauna nativa. “Afortunadamente hoy se cuenta con una cultura entre la población rural, que permite que en temporadas secas no se hagan quemas y que se respeten los animales que puedan desplazarse a los sitios poblados por el hombre huyendo del fuego”, precisó.