En medio del frío de la mañana de este sábado 6 de abril y con la Cordillera de testigo, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, de la mano de la institucionalidad cafetera y las autoridades, oficializó en Córdoba el inicio del Plan Cosecha del primer semestre del año; la temporada en la que la gran producción se concentra en la montaña y que concentra el 52% del grano producido durante el año. “Llegarán más de 7.200 recolectores al departamento a atender una producción de aproximadamente 720.000 cargas, lo que es importante para el desarrollo económico de los 12 municipios”, explicó, subrayando la importancia del trabajo interinstitucional que se adelanta para garantizar la seguridad en esta temporada.
El director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, indicó que para la vinculación de esta planta de recolectores “estaremos haciendo perifoneo y difundiendo el mensaje por redes sociales, para invitar a la comunidad a acercarse a los Comités Municipales y las Alcaldías para vincularse. El Quindío está ofreciendo el desplazamiento a las fincas, alimentación, vivienda, buenas vías de acceso y las mejores condiciones de pago”.
Y para garantizar la óptima operación en materia de seguridad, el Ejército y la Policía han desplegado su pie de fuerza para acompañar tanto a caficultores como a recolectores en una cadena de custodia que proteja tanto el transporte del producto como los procesos de pago de la nómina, anunció la coronel Yurián Romero Murte, comandante de la región de Policía número 3 – Eje Cafetero. “Adelantamos actividades de prevención, control y disuasión en carreteras, acompañamiento a fincas a través de la Policía Rural, nuestras especialidades de Investigación Criminal e Inteligencia, y nuestros grupos Gaula. La invitación a la comunidad es a que denuncien en las estaciones cualquier irregularidad, hechos, movimientos, situaciones o personas sospechosas, llamando al 123”.
Entre tanto y como anfitrión del evento protocolario, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, calificó la iniciativa como un proyecto serio, importante y de impacto para las localidades de la región, como la que se encuentra a su cargo, en donde se calcula en más de 450 familias la cantidad de productores. Entre tanto, Lizeth Quevedo Narváez, que hace parte de la asociación de Mercados Campesinos y además es caficultora, agradeció por este esfuerzo “porque el café ha sido la bandera para nosotros tener recursos y subsistir. Se necesita mano de obra y para los predios de la parte alta es más difícil conseguirla, porque casi todos se ubican en la parte plana donde es más cercano, por lo que procuramos ofrecer un mejor precio”, reveló.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre inicio del Plan Cosecha
Voz José Martín Vásquez, director Comité de Cafeteros, sobre inicio del Plan Cosecha
Voz Yurian Romero, comandante Policía Eje Cafetero, sobre inicio del Plan Cosecha
Voz Lizeth Quevedo, caficultora, sobre inicio del Plan Cosecha