En torno a generar un ambiente propicio para que los campesinos sin propiedad del departamento adquieran predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, en el marco de la Reforma Rural Integral, la Asamblea departamental aprobó el proyecto de ordenanza de iniciativa del Gobierno del Quindío, que establece de una exención del pago del impuesto de Registro para los procesos de titulación y formalización.
El beneficio, sin embargo, no se les otorga a los reclamantes, sino a la ANT, como lo explica la coordinadora de la unidad de gestión de la ANT en el Quindío, Natalia Andrea Pérez Alonso: “Desde nuestra misionalidad, nos encargamos de hacer la inscripción de los títulos garantizando la gratuidad en el reconocimiento de los derechos de las poblaciones, tanto en procesos de formalización de la tierra -sea privada o en predios baldíos- de personas que ya tienen la tenencia pero no las escrituras; como de adjudicación para quienes buscan que se les otorgue. En este sentido, la ANT es la que hace el registro, pero no existe un rubro para pagar el impuesto. Entonces lo que se está haciendo en todos los departamentos es que, a través de proyectos de ordenanza, las Asambleas generan esta exención”.
Como secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido celebró la aprobación de este instrumento, que modificó el articulado de ordenanzas anteriores para lograr este objetivo. “El Gobierno del Quindío está presto a hacer una articulación interinstitucional con entidades como el Sena, ICA, Asohofrucol, Finagro, Banco Agrario, ADR; para que una vez les entreguen los predios tomemos recursos de la ADR, les ayudaremos a formular sus proyectos y en caso de necesitarlo, aportar al cierre financiero. Pero también hay que comprometer las otras instituciones del Gobierno que tienen que ver con la reforma, porque no es solo entregar tierras, sino también con la vivienda, con la electrificación, el agua o la educación”, precisó.