Desde el Plan Departamental de Aguas - PDA del Gobierno del Quindío, se informó sobre la terminación del proceso de consultoría para la construcción del colector Yeguas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, en el municipio de Circasia. Este proyecto, que abarca la construcción de un colector de 4,162 metros desde la zona sur del municipio hasta el predio Entremaderos, donde se construirá la PTAR, con una obra que representa una inversión cercana a los $40 mil millones y recepcionará aproximadamente el 48% de las aguas residuales del casco urbano de la localidad.
El plan de acción para dicho proyecto ya está en marcha, coordinado entre el ente departamental, el municipio de Circasia y el consultor encargado. El primer paso ha sido crucial: radicar el estudio de ocupación de cauce y el estudio de vertimientos ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ, junto con el estudio predial que ya ha sido entregado al municipio. Estos documentos permitirán avanzar en la obtención de los permisos necesarios para la construcción y el paso de la tubería a los residentes del sector.
La socialización de los estudios y diseños contó con la participación de concejales del municipio, funcionarios de la CRQ, Empresas Públicas del Quindío - EPQ y la comunidad en general. Las expectativas son altas, y se espera que con el esfuerzo interinstitucional se logre financiar el proyecto en el mediano plazo. Este desarrollo promete mejorar el sistema de saneamiento básico, y también la recuperación y preservación de las quebradas y fuentes hídricas para el beneficio de la población.
Voz de Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA.