Unas capacidades institucionales puestas al servicio de un sector que busca mejorar sus indicadores, y con esto, aportar al desarrollo de un departamento primordialmente agropecuario. Este fue el mensaje del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en la instalación del IV Seminario Regional Ganadero y en el que su administración apoyó al gremio ganadero para congregar a productores de 5 departamentos en un encuentro en el que se expusieron las estrategias del Gobierno del Quindío para apoyar directamente el fortalecimiento de la productividad y competitividad.
A modo de resumen, el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, reveló que de manera articulada con el gremio, se avanza en la construcción de una iniciativa que sería financiada con recursos de regalías. “Atendiendo el llamado del Comité Departamental de Ganaderos a la administración departamental, y bajo los lineamientos del Gobernador, nos encontramos formulando, todos los viernes por la mañana, un proyecto que incluye un componente importante de mejoramiento de pasturas, otro genético y uno más enfocado en la productividad de ganadería de doble propósito (carne y leche), pero en el marco de una ganadería sostenible y respetuosa con sus ecosistemas”, precisó.
El titular de la cartera añadió que también se busca que los empresarios de los sectores cárnico y lácteo empiecen a llevar registros de producción para mejorar los índices de competitividad a partir de datos estadísticos que permitan hacer proyecciones y aplicar soluciones concretas. Pero, además, se plantea hacer uso de la capacidad instalada en el departamento para consolidar una agroindustria en torno a la transformación láctea.
“Es la voluntad del Gobernador fortalecer los centros agroindustriales lácteos, como el centro de acopio en Filandia; la planta de Aprolacir en Circasia, en donde próximamente se hará una inversión superior a los 100 millones de pesos; las instalaciones de Quesos QQ en Armenia; la planta agroindustrial de la Universidad del Quindío; o las instalaciones existentes en Génova, entre otros. Queremos articularlas para que pequeños, medianos y grandes ganaderos puedan tener un sitio donde dar un valor agregado, y que mañana se conviertan en una primera opción comercial de transformados para entidades como el Ejército, las cárceles o los operadores del PAE a través de la Ley 2046 de Compras Públicas, así como mercados corporativos como los restaurantes a través de Acodrés, los hoteles con Cotelco, el comercio con Fenalco”, reiteró.