En 1986 Marta Cecilia Flórez Gallego y sus hermanos llegaron del Valle del Cauca a la vereda La Julia, en Filandia, en busca de mejores oportunidades de educación y empleo. Era una época en la que el café dictaba el destino de millones de familias en el Eje Cafetero, y la vida giraba en torno a él. Pero a finales de los años 90, la caída del pacto cafetero y el precio de estabilización en los mercados internacionales llevaron a que los otrora caficultores empezaran a diversificar sus actividades para hacerle frente a la situación. Hoy en día, tanto en La Julia como en el resto de las veredas que componen el corregimiento La India, prosperan negocios ganaderos, de flores, de plátano y hasta hace poco, de turismo.
Sin embargo, había un problema, que durante años no tuvo respuesta de los gobiernos: el estado deplorable de una carretera, que además era destapada en una de las zonas más lluviosas del departamento. “Era muy difícil movilizarse, porque tocaba hacer trasbordos; la carretera estaba bien deteriorada”, recuerda la hoy en día edil del corregimiento, “se luchaba, pero no se lograba nada, pero ahora con la ayuda de ediles, el Gobernador, el Alcalde y la comunidad lo logramos”.
En este proyecto de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se invirtieron más de 7.642 millones de pesos, que están representados por obras de pavimento asfáltico, cambio de obras transversales y construcción de cunetas. Con la rehabilitación de la vía se benefician 12.570 habitantes, que encuentran en esta intervención una mejora significativa para su movilidad y su calidad de vida. Pero, además, es la puerta de entrada a una integración regional, al conectar directamente con Ulloa, en el Valle del Cauca, y con Arabia, vereda de Pereira en el departamento de Risaralda.
“Estamos muy contentos, porque esto va a desarrollar un corregimiento que venía estancado debido a la vía, que ha reducido el tiempo de desplazamiento hasta el casco urbano, de entre 25 y 30 minutos antes, a 12 minutos hoy en día”, señala el concejal del municipio, Jairo Serna López, “ya se está viendo que ha crecido el flujo de gente los fines de semana, y con la mejora del transporte va a haber muchos recursos en forma de emprenderismo para la gente de escasos recursos, que va a encontrar oportunidades con el turismo. La comunidad está muy agradecida con el Gobernador, porque este proyecto venía de hace tiempo y estuvo a punto de perderse con los gobiernos anteriores, pero este Gobernador lo impulsó, le hizo varios reajustes presupuestales y ahora vamos a disfrutarlo”.
Voz de Marta Cecilia Flórez, edil del corregimiento La India