De manera providencial y sin saber que el país iba a dar pasos en el mismo sentido, desde las administraciones del Quindío y Armenia se había planteado la posibilidad de convertir la plaza de toros El Bosque y el parque homónimo en un escenario cultural. Y aprovechando la presencia de varios actores del sector que podrían aportar desde su criterio para el proyecto, el gobernador Juan Miguel Galvis reiteró en su intervención en la instalación del simposio ‘Rescatando nuestro Origen Quimbaya’, su intención por financiar esta transformación.
“Como arquitecto de profesión, la proyección de mi Gobierno está muy enfocada en la cultura, y hoy le dije al alcalde que me dejara invertir parte de las regalías que tenemos en un espacio fundamental de Armenia como lo es la plaza de toros y el parque El Bosque. Tengo los recursos, los dejé destinados para estudios y diseños de este proyecto, porque me imagino en 3 o 4 años tener allí un escenario para los artistas y gestores, que tengamos eventos nocturnos, que tengamos una oferta nocturna para que además se proyecte como un departamento turístico”, indicó.
Como se recordará, hace pocos días la Cámara de Representantes legisló para prohibir las corridas de toros en el país; una medida que solo espera la conciliación con el Senado y la sanción presidencial, con lo que se abre una nueva perspectiva para las plazas en el territorio nacional. De ser aceptada esta propuesta por el alcalde James Padilla García, se empezaría a consolidar la idea de tener una especie de distrito cultural con la Biblioteca Departamental que se encuentra en los planes del departamento en una zona cercana, al igual que la Estación del Ferrocarril, que sería recuperada y reinterpretada por el Gobierno de la capital quindiana.