En torno a temas clave como el mejoramiento de vivienda, el saneamiento básico -incluyendo las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales-, alcantarillado, acueducto y ordenamiento territorial, giró la reunión de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, con el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, en la visita que la funcionaria del orden nacional hizo al Quindío.
Durante el encuentro, se propuso la creación de un taller de gestión del territorio que, bajo la dirección de la cartera nacional, pueda orientar y asistir técnicamente a los municipios y a la ciudad de Armenia, a través de un enfoque de ordenamiento territorial menos rígido y más adaptado a la realidad cultural y social de la región. Se resaltó la necesidad de contar con instrumentos de planificación actualizados, que reflejen las necesidades de los habitantes del departamento, pues los actuales llevan más de 12 años sin actualización y son esenciales para continuar promoviendo el desarrollo regional.
En cuanto a compromisos y peticiones, se solicitó a la ministra la flexibilización de los subsidios de mejoramiento de vivienda, especialmente enfocados en la ruralidad y en los campesinos –una población que enfrenta situaciones más complejas-. Además, se pidió considerar al departamento dentro del esquema de subsidios 30-70, (en lugar del actual, en el que un 40% lo asumen los territorios mientras que el 60% está a cargo de la Nación), debido a que los municipios, al ser de sexta categoría, no cuentan con suficientes recursos para cofinanciar los proyectos de vivienda. Se espera que, con el apoyo del ministerio, se puedan incrementar los subsidios y beneficiar a la población más vulnerable del Quindío, comprometiéndose tanto el Gobierno nacional como el departamental en este esfuerzo conjunto.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.