Luego de varias semanas arduas de trabajo conjunto entre el ministerio del Deporte, la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío para plantear las obligaciones contractuales correspondientes, llegó al departamento el convenio que permitirá la construcción del Complejo Acuático para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Con la suscripción del mismo, el ente nacional suma 17.000 millones de pesos a los 16.000 millones aportados por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y que provienen del Sistema General de Regalías.
Lucas Jaramillo Cadavid, gerente de Proyecta, explicó que, con la firma de este documento, se agiliza la contratación de una obra que enfrenta un plazo de entrega muy estrecho: “En tres días hábiles, Proyecta estaría publicando en página los procesos de selección de los contratistas que se encargarán de los tres componentes del proyecto: la piscina, que la firma contratista se compromete a instalar en 5 meses, la obra física que la albergaría (la excavación para la piscina, graderías, camerinos, baños y obras de urbanismo), y la interventoría completa”.
Reiteró que se priorizará la obra funcional para el desarrollo de las competencias, y que, aunque el resto de los trabajos sean entregados después de realizadas las justas, se contempla la posibilidad de instalar infraestructura desmontable para garantizar la realización de los Juegos. Por otra parte, se refirió al comunicado dado a conocer por la Contraloría que habla del riesgo de que no se entreguen a tiempo escenarios de responsabilidad de los gobiernos del Quindío, Caldas, Risaralda y Armenia.
“El comunicado de la Contraloría parte de un informe con fecha al 31 de mayo, pero a hoy, hay cosas que han cambiado: en cuanto al Coliseo Multideportes tenemos firmados los contratos de obra e interventoría y esperamos dar inicio y ejecución de obra el próximo lunes, luego de más de una semana de mesas técnicas con el contratista para adelantar actuaciones administrativas y técnicas. En cuanto al Complejo Acuático, se le impartirá la orden al contratista para que a más tardar el 31 de octubre se tenga la obra funcional”, reveló.
Al cierre de este boletín de prensa, el convenio contaba ya con la firma del ministerio del Deporte y Proyecta en representación del Gobierno departamental, y se espera que para este martes 16 de mayo se obtenga la correspondiente suscripción de la Alcaldía de Armenia, toda vez que el complejo quedará al servicio de la capital quindiana una vez se lleven a cabo los Juegos.