Luego de analizar las posibles soluciones al colapso de la banca en un tramo de la vía Salento-Cocora, que fue derribada por la lluvia el fin de semana pasado, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya junto con su equipo y la CRQ definieron la mejor alternativa: la rehabilitación del punto afectado en un periodo aproximado a 4 días, si el clima así lo permite.
“Estuvimos mirando alternativas para no dejar incomunicado a Cocora. Una de las opciones era devolverle la conectividad por medio de una vía por Boquía, pero nos demorábamos un poco más. La otra alternativa la hablamos con los contratistas y la interventoría”, señaló el mandatario, haciendo referencia a la rehabilitación del paso que perdió la banca. El plan comprende el llenado del terreno en donde se presentó el alud previa instalación de unos filtros en la parte baja de la pendiente, con lo que se estabilizaría el paso, en donde volverá a funcionar el pare y siga que venía operando para el tránsito de un solo vehículo.
El corto plazo que se calcula desde la administración departamental para que retorne la movilidad, se debe a que el derrumbe se presentó justo en un punto que es intervenido desde el año pasado con recursos de un empréstito aprobado por la Asamblea departamental. El ingeniero Rubén Darío Castillo, secretario de Aguas e Infraestructura, reveló que “era una situación previsible en un escenario de mucha lluvia. Sin embargo, se sigue trabajando, se han instalado unos pilotes con una profundidad de 10 metros, y 39 metros, de 48 que es el total de la obra, de muros con una altura de 4 metros, que nos garantizará una respuesta eficiente a una problemática que durante muchos años se ha presentado en la zona”.
Sin embargo, por efectos de la contingencia presentada, el tráfico por este tramo quedará suspendido unos 4 o 5 días, para que luego se retorne al modelo de pare y siga; entre tanto, el plazo de ejecución total de la obra se cumplirá a mediados de marzo, fecha en la que se estará entregando a la comunidad para su utilización.
Voz (Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre plan para recuperar la movilidad a Cocora)