La escena es habitual en las zonas aledañas a las Instituciones Educativas de la zona urbana en la hora de entrada o salida de los estudiantes: padres de familia o acudientes rondan por los establecimientos esperando a recoger a los niños, niñas o adolescentes en medio de un caos vehicular formado por automóviles, motocicletas, autobuses de transporte público y peatones, convertidos en una masa que se mueve sin uniformidad en medio de estudiantes que se persiguen por entre los vehículos. Esto llevó a que en junio de 2022 se firmara la Ley 2251, llamada ‘Ley Julián Esteban’, en conmemoración al pequeño ciclista arrollado por un automotor en Zipaquirá, llevando a que se promuevan los Planes de Movilidad Escolar – PME en el país.
Y para invitar a los rectores de las 54 Instituciones Educativas públicas de los 11 municipios no certificados en el departamento, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su Dirección de Comportamiento, en compañía con la secretaría departamental de Educación, realizaron una socialización en torno a la construcción de este instrumento en cada uno de los establecimientos. La directora de Calidad Educativa, Ángela María Marín Valencia, explicó que, en la jornada se explicaron las medidas que deberían tomarse para minimizar los riesgos: “En el entorno de las IE existe un componente social que afecta el concepto de movilidad de una ciudad, por lo que hay que empezar a crear un concepto de capacitación y formación porque, si como adultos vemos el desorden vial hoy en día, los conflictos y el nivel de complejidad, debemos hacer que desde las edades más tempranas se asuma una concientización sobre el tema”.
Los PME son definidos como instrumentos de planeación para identificar riesgos de la comunidad educativa, y tramitarlos de manera participativa e interinstitucional a corto, mediano y largo plazo; establece rutas seguras para el ingreso y salida de los alumnos; fomenta competencias para moverse seguro; facilita que las IE conozcan la caracterización de su entorno y las formas de movilidad de su comunidad; e incentiva el uso de transportes alternativos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de la congestión urbana.
Voz Ángela María Marín, directora de Calidad Educativa, sobre charla sobre PME