Con cifras tan alarmantes en materia de salud mental, el Quindío requiere con urgencia de medidas disruptivas para la atención de personas afectadas por fenómenos como el suicidio, el consumo de sustancias sicoactivas y la temprana incursión en el consumo de las mismas; temas en los que el departamento ocupa los primeros puestos a nivel nacional.
Frente a este panorama, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya ha planteado junto con la secretaría de Salud, una alternativa que propone una atención inmediata y efectiva: la prestación de intervenciones desde el Centro Regulador de Urgencias – CRUE. “Ideamos una mecánica en la que quienes lo necesiten, puedan acceder a una línea telefónica de atención rápida, sean atendidos por personal calificado, y se disponga de una unidad móvil de atención para desplazarse a los sitios en donde se encuentren los afectados”, explicó el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón.
Para hacer efectiva la propuesta, se requerirá de una fase de alistamiento y aprestamiento, añadió el titular de la cartera. Como se recordará, desde la administración anterior se dotó al CRUE de las condiciones logísticas y el personal necesario para garantizar su operatividad las 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, por lo que este nuevo servicio entraría a funcionar con la misma intensidad horaria, con el fin de asegurar una cobertura permanente que ayude a aminorar los riesgos asociados a la salud mental.
Voz (Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud, sobre atención a salud mental en el CRUE)