Teniendo en cuenta que profesiones como las ingenierías, arquitectura y afines a estas son declaradas por la Ley como de riesgo social, desde la secretaría Administrativa del Gobierno del Quindío ofreció a sus funcionarios, colaboradores y los de las Instituciones Educativas, la capacitación ‘Reglamentación del ejercicio de la ingeniería y el COPNIA como tribunal de ética’, que contó con la orientación del Colegio Profesional de Ingeniería de Colombia – COPNIA.
Luz Stella Serna García, secretaria seccional (e) para el Quindío del organismo, explicó la importancia del proceso de verificación del registro profesional de quienes sean contratados para adelantar obras civiles a cargo de la entidad territorial.
“Si bien recibimos los documentos de quien vaya a ingresar bajo el principio de la buena fe, es nuestra obligación verificar la información. Esto exige evidenciar su estatus, en nuestro caso y de manera gratuita, en la página del COPNIA gratuito, y sacan el certificado de antecedentes disciplinarios con el número de la matrícula o cédula. Pero, además, como tribunal de ética, estamos prestos a recibir informes sobre la mala praxis del ejercicio por parte de funcionarios públicos que se enteren de este tipo de sucesos (lo que se considera como un deber) y que se suman a las investigaciones de oficio que se realizan por hechos de público conocimiento”, indicó.
La jornada también contó con la intervención de Lorena Camila Mejía, del área de Bienestar Social de la secretaría Administrativa del departamento, que se articuló para presentar el recientemente código de Integridad del Gobierno, y que entre sus valores cuenta con el de la Honestidad: “En el ejercicio de este valor, el COPNIA nos apoya para tener en cuenta la reglamentación en cuanto a los documentos, y así evitar que se reciban papeles no sean de su competencia, que estén desactualizados o que haya irregularidades de parte de las secretarías”, reveló.
Voz Lorena Mejía, de la secretaría Administrativa, sobre capacitación sobre contratación