Con la demolición de las antiguas instalaciones de Abrazar, inicia un sueño para las poblaciones más vulnerables del Quindío que encontrarán en el Centro Departamental para la Atención Integral de Personas en Desprotección Social un espacio para la rehabilitación, la garantía de sus derechos y el acompañamiento jurídico y social. Este escenario que hasta la fecha era cubierto por particulares, con su desarrollo, permitirá que el Estado entre a hacerse responsable de estas comunidades.
El arranque de las demoliciones coincidió el pasado viernes 11 de agosto con la realización de la Caminata por la Vida, en la que los grupos de Adulto Mayor de todo el departamento par¬¬ticiparon para celebrar el mes del Adulto Mayor; una población que también tendrá cabida en el nuevo centro.
Al respecto el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confesó que “es muy duro, después de tantos años de construir Abrazar con esfuerzo, lágrimas, compromiso, ver cómo tumban la estructura, pero a veces Dios da regalos en empaques que no entendemos. Finalmente se va a responder de parte del Gobierno, y no de la sociedad civil, a este deber con los niños y niñas con discapacidad, con adultos mayores, con madres cabeza de hogar violentadas, será hogar de protección para menores, tendremos presencia de la Defensoría, el DPS o el ICBF”.
Y es que las cifras lo justifican: solo en el tema de discapacidad, se calcula que 42.555 quindianos presentan esta condición, muchos de ellos sin los recursos disponibles para lograr una atención adecuada. Para ello se han destinado $208 millones de recursos ordinarios y del superávit de recursos de crédito para la edificación de los bloques 2, 3 y 4, que albergarán salas de atención y espera, así como una zona de talleres, cafetería y ambientes de atención en hidroterapia y termoterapia, entre otros; entre tanto, se anunció que se dejarán financiadas la segunda y tercera fase, que corresponden con un teatro y locales comerciales para facilitar su sostenibilidad financiera, una obra cuya ejecución le quedará al sucesor de Jaramillo Cárdenas en el primer cargo administrativo del Quindío.
Vos de Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre inicio de obras en el centro social.