Para este diciembre, los aliados de la Cooperativa de Motoristas del Quindío – Coomoquín, estarían recibiendo como regalo de la empresa, anchetas con café especial cultivado por las agremiadas en la Asociación de Mujeres Cafeteras de Barcelona - Mucabat. La posibilidad se abrió gracias a la gestión de la dirección de Emprendimiento Rural del departamento, adscrita a la secretaría de Agricultura, y que adelanta contactos con posibles compradores a quienes se les pone a su disposición el portafolio de productos de los diferentes colectivos que reciben acompañamiento del Gobierno del Quindío.
Elaine Loaiza Jurado, directora de Emprendimiento Rural, explicó que este es el resultado de “diferentes actividades que hemos adelantado para fortalecer a este grupo de mujeres, por medio del acompañamiento en temas administrativos, financieros y comerciales, así como en la asociatividad. Hace unos días establecimos contacto con la cooperativa de motoristas, representada legalmente por Iván Andrés Mancera, le hicimos llegar muestras de la oferta de la región y se mostró interesado en incluir su café. De este modo fue que compró 400 libras de café molido, el cual ya fue pagado, a modo de anticipo, en un 50%”.
La concreción de este tipo de contactos comerciales hace parte misional de esta dirección, que constantemente dialoga con las Umata de los municipios para actualizar el portafolio de los bienes producidos por empresarios que ya cuentan con la capacidad suficiente para comercializar en grandes superficies, o en caso contrario, con otro tipo de compradores institucionales.