Cerca de 26.400 estudiantes iniciarán clases en el Quindío este lunes 22 de enero en las Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados en educación, y que por lo tanto son responsabilidad del departamento; un inicio de actividades que se presenta en medio de un brote de variedades de Covid que, aunque presentan baja letalidad, son altamente contagiosas. Por este motivo y de manera conjunta, desde las secretarías de Salud y Educación se expidió una circular dirigida a los rectores, para promover pautas de prevención del contagio de estos virus y otros de enfermedades respiratorias.
“El primer llamado que hacemos a la comunidad educativa es al autocuidado”, reiteró la titular de la cartera de Educación en el departamento, Tatiana Hernández Mejía, “que tanto estudiantes, como docentes y personal administrativo que presenten síntomas asociados en un nivel avanzado eviten asistir a las IE para evitar el contagio”. En torno a este mismo propósito, a finales de la semana pasada se adelantaron jornadas de aspersión de amonio cuaternario en las instalaciones de los establecimientos educativos para erradicar posibles focos de infección.
Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, agregó que, por medio de esta circular, se recomendaron otras pautas de prevención “entre las que se encuentran una buena ventilación, el uso de tapabocas para personas con síntomas, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y reportar pacientes con condiciones avanzadas”. Cabe anotar que desde la dependencia que dirige, se registra un incremento de casos de enfermedades respiratorias que también incluyen la influenza y la gripe.
Voz de Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación, sobre medidas para prevenir contagio de Covid en inicio de clases
Voz de Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud, sobre medidas para prevenir contagio de Covid en inicio de clases