El agua es considerada como el elemento fundamental en la planificación de la ruralidad y el medio ambiente en el Quindío, en el plan departamental de desarrollo 2024-2027 ‘Por y Para la Gente’, radicado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya ante la Asamblea para su discusión y aprobación. El recurso hídrico ocupa, en este documento que representa el eje central de la política pública durante su cuatrienio, un papel fundamental como sujeto de estrategias para su conservación, y como actor esencial para la producción agrícola y pecuaria.
Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien resumió los lineamientos que desde su área, se incluyeron en la proyección del Gobierno de la Gente. “En las iniciativas enfocadas a la producción se encuentran líneas para la inclusión de pequeños productores con el fortalecimiento de sus capacidades productivas, asociativas y de comercialización; servicios financieros y de gestión del riesgo a través de la figura de pólizas; el ordenamiento social y productivo del territorio rural a través de instrumentos como la UPRA, el Pidaret o los mapas de la SIPRA y el SIG Quindío; la actualización de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria; el aprovechamiento de mercados externos e internos; la sanidad agropecuaria para elevar el estatus fito y zoo sanitario; la participación en espacios de CTeI; y la consolidación de centros de acopio y plantas transformadoras”.
De manera articulada con la producción se trabajará en la conservación medioambiental con el trabajo que se realiza en el vivero departamental, con el Batallón de Alta Montaña y la Alcaldía de Salento; tres viveros en Calarcá, Circasia y Montenegro en el marco del proyecto de Cambio Climático; el Pago por Servicios Ambientales a quienes conserven predios de importancia estratégica para el abastecimiento de acueductos; y educación ambiental en el sector Educación. “Queremos que el agua juegue un papel primordial en la actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios. Trabajamos en pos de un desarrollo departamental para un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima”, concluyó.