Con las altas temperaturas presentadas en los últimos días como resultado del fenómeno de El Niño y la transición a la temporada de menos lluvia que se avecina, el Ideam advierte que los 12 municipios del departamento presentan amenaza de cobertura vegetal, informó la secretaría del Interior. Es así como Salento, Córdoba, Pijao y Génova presentan alerta roja y los ocho restantes municipios, amarilla.
Desde el Gobierno seccional, se insta a la comunidad en general a tomar medidas para mitigar el riesgo de incendios: evitar las mal llamadas quemas controladas, y hacer uso responsable del agua, son los llamados que hacen las autoridades ante la disminución de precipitaciones en el territorio quindiano.
De la misma manera es importante mantener en las casas el kit de emergencias completamente dotado, y socializar con la comunidad los planes de emergencia y puntos de encuentro. Por último y ante algún incidente, dar aviso oportuno a las autoridades (123 para Policía, 144 para Defensa Civil y 132 para Cruz Roja).