En el 1° Foro de Seguimiento a los Avances Electorales presidido por la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, esta última con su portavoz Alexander Vega Rocha, informó que aunque el Eje Cafetero no se encuentra dentro del mapa de riesgo electoral en nivel alto, el objetivo a nivel país, es verificar que no exista ningún riesgo que pueda atentar contra las elecciones regionales e hizo un llamado a evitar la trashumancia y el constreñimiento electoral.
“Confiamos plenamente en las fuerzas militares y de policía, el año pasado tuvimos 114.000 mesas, este año subiremos a 120. nos preocupa el constreñimiento al elector, que se interfiera en el voto libre de la gente. Reitero, que el Eje Cafetero no está en el mapa de riesgo electoral en nivel alto, sin embargo, en un mes volveremos con el mapa de riesgos para hacer un análisis más detallado”, terminó señalando la autoridad electoral.
Por su parte Jorge Hernán Zapata Botero, Gobernador del Quindío (e), indicó que: “Al día de hoy en el Quindío se tienen 131 puestos de votación, 1.507 mesas de votación, un potencial electoral de 495.465ciudadanos aptos para votar, hay 6 puntos móviles de inscripción de ciudadanos; inscritos nuevos al día de hoy 4.245 ciudadanos y 36 partidos políticos reconocidos con personería jurídica, se quiere aumentar la participación con garantías particulares a todos los quindianos para que puedan elegir y ser elegidos”.
voz de Jorge Hernán Zapata Botero, Gobernador del Quindío (e) 1° foro de seguimiento electoral
voz de Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil