En la secuencia final de la película 8 Mile, B-Rabbit, el personaje interpretado por Eminem, se enfrenta con su contrincante Papa Doc en un duelo de líricas free style sobre una pista de hip-hop. El miedo lo consume, pero en un arranque de valor termina apabullando a quien siempre lo ha menospreciado. Una historia surgida de la vida real de su protagonista, y que fue ficcionada en un filme que recibió buenos comentarios de la crítica y el público. A grandes rasgos, Dragones de Papel Vol. II hace lo mismo con las experiencias de los jóvenes adscritos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el CAE La Primavera, y en particular con su protagonista, Kevin Javier Escorcia Mejía, quien repite el personaje interpretado en su precuela de 2018, así como el tema principal de su banda sonora.
“Se decidió continuar con la historia de La Plaga, un joven del sistema que en su primera parte muestra dificultades de convivencia, y que ahora sale a la libertad y se enfrenta con el regreso al barrio y a sus amigos del pasado. El haberlo interpretado de manera diferente, primero como el rebelde, que peleaba y no aceptaba a nadie, y ahora enseñando por medio del arte y la cultura, me llevó a recordar el pasado. Sueño con participar en una novela de Caracol, y con llegar con el rap consciencia a muchos jóvenes, eliminando el estereotipo de que el rap underground es música para malandros”, señaló.
El derribo de las ideas preconcebidas frente a quien recobra la libertad luego de pagar una pena, y las dificultades de reintegrarse a la sociedad, son parte fundamental del cortometraje de ficción de 52 minutos, que fue estrenado este miércoles en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, y que hace parte “de un proyecto que cuenta también con 8 sesiones, en las que los muchachos internos en el CAE, cuentan sus vivencias y que son la base del guión”, explicó Néstor Vargas Cárdenas, guionista y director de la película. El realizador también estuvo a cargo de la primera entrega, realizada 5 años antes: “Vimos que era necesario enviar otro mensaje al territorio nacional, porque la primera tuvo la oportunidad de ser replicada en muchas partes del país, y esta experiencia nos permitirá impactar muchos jóvenes con el propósito de que los muchachos reparen el daño causado a la sociedad de manera simbólica por medio de la cultura, el cine, el arte; ellos lo han dicho: queremos ofrecer disculpas a través de este medio”, indicó el director del CAE La Primavera, Julián David Correa Cárdenas.
Para Adriana Echeverry González, directora regional del ICBF Quindío, la realización de este filme “es una práctica restaurativa que se está trabajando con los chicos privados de la libertad liderada por Hogares Claret, con un equipo de amigos que los apoya, y es muy interesante lo que pueden contar. Pero, más allá de la experiencia de hacer cine, lo que queremos es que sean la voz, para contarles a otros chicos sus experiencias y que sirvan en la prevención del delito”.
Los 20 jóvenes internos que actúan en Dragones de Papel Vol. II han hallado en este proyecto, una manera de explorar sus talentos y oxigenarse de la rutina propia de la detención. La secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, subraya que “tenemos grandes expectativas con esta producción. Le apostamos a este proyecto, venimos a acompañarlos de primera mano y trajimos algunos estudiantes nuestros para que sean quienes repliquen en sus Instituciones Educativas, lo que hoy nos presentan, en el marco de un bonito proyecto, resocializador, integrador y de vida para ellos”. Un proyecto en el que Kevin se proyecta en Eminem, y su vida, en la pantalla.
Voz de Kevin Javier Escorcia, protagonista
Voz de Néstor Vargas, guionista y director
Voz de Julián David Correa, director del CAE La Primavera