Como herramienta que genera empatía entre los espectadores y amplía la visión del mundo a través de ópticas diferentes, el cine se ha convertido en un recurso valioso para los procesos educativos. Ese valor es visto como una oportunidad por parte de la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, frente al estreno, este miércoles 15 de marzo, del documental ‘Dragones de Papel’, producido por la fundación Hogares Claret y el ICBF con jóvenes vinculados al CAE La Primavera.
“En estos procesos de resocialización hay mucho dolor y por eso nos funciona como herramienta pedagógica -teniendo en cuenta que los derechos son de Hogares Claret-. Se convierte en una herramienta de formación que, bien manejada, puede fortalecer los procesos de formación de los alumnos de las Instituciones Educativas”, explicó. La jefe de la cartera aprovechó la oportunidad para extender de nuevo la invitación a los rectores de los establecimientos a que lleven a sus alumnos al estreno.
Sin embargo, este sería un efecto colateral de la película, dado el objetivo principal de su rodaje, que apunta a la resocialización de los jóvenes que la protagonizan, adscritos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. “Se convierten en actores naturales, y queremos reconocerlos y apoyarlos, porque esto pertenece no solo a una iniciativa cultural, sino también a un proyecto de vida de estos muchachos que, por diversas situaciones, están privados de la libertad; un proyecto de vida en el que, como secretaría de Educación, respaldamos al convertir el CAE en una sede de la I.E. General Santander, por medio de la cual ellos continúan con sus estudios para acceder a mejores oportunidades que las de su entorno familiar y social”, afirmó.