Desde la secretaría departamental de Agricultura se preparan dos proyectos de ordenanza que pondrán al Quindío en la óptica nacional, al impulsar instrumentos de avanzada en temas neurálgicos: el derecho a la alimentación y el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho. Ambos documentos ya superaron un largo camino de socialización y construcción participativa a través de mesas de trabajo, y pasarían a ser debatidos en la Duma en el próximo periodo de sesiones ordinarias.
En primer lugar y generando un esquema integral de atención y garantía para los animales, se ha construido el borrador de la política pública de Protección y Bienestar Animal, que intervendrá en el manejo y trato de animales de compañía, de producción, silvestres, y especies polinizadoras. “Hay varias estrategias, una de fortalecimiento institucional para mejorar la capacidad de respuesta a denuncias de maltrato o tráfico ilegal, la definición de las rutas de atención y sus responsables; en un segundo lugar tenemos la creación de una red departamental de atención, rehabilitación y recuperación con unidades básicas en los municipios y una departamental de mayor complejidad con un hospital veterinario o un centro integral. El tercer componente es de educación, información y cultura ciudadana; el cuarto que se da en torno a la judicialización y los procesos sancionatorios administrativos; y un quinto de gobernanza”, explicó el encargado de esta iniciativa para la cartera departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón.
Por otra parte, se ha constituido el borrador de la política pública de Seguridad Alimentaria, que “se diferencia de estrategias anteriores como el Plan de Seguridad Alimentaria porque da cumplimiento al derecho humano a la Alimentación Adecuada, fundamentada en los acuerdos de paz de La Habana, las políticas nacionales, el Plan Nacional de Desarrollo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto determina la obligatoriedad del Estado para cumplir con el acceso universal a los alimentos, y tiene en cuenta las repercusiones legales y jurídicas a nivel nacional e internacional”, señaló Olmedo Díaz Moncaleano, encargado del proyecto para la cartera departamental.
Voz (Carlos Alberto Gómez, encargado de la política de Bienestar Animal, sobre avance del proyecto)